Loading...

El estado del arbitraje en Grandes Ligas

14 jun 2012
Actualizado: 13 de junio de 2012, 17:03 EDTJerry Crasnick Por Jerry Crasnick
ESPN.com
Archivo

Todos tenemos d?as malos en la oficina. En la tarde del 2 de mayo en el estadio Coors Field, el ?rbitro Tim Welke atasc? la impresora, derram? el tonificador y se olvid? de enviar las facturas con 30.276 observadores tomando notas diligentemente.

En la sexta entrada de una victoria 8-5 de los Colorado Rockies sobre los Los Angeles Dodgers, el tercera base los Rockies, Chris Nelson hizo una parada de pecho en un rodado de Jerry Hairston Jr., se puso en pie y lanz? la pelota al otro lado del diamante hacia Todd Helton, quien hizo una atrapada h?bil en la primera base. El problema fue que Helton estaba la mitad de un Altuve de distancia de la almohadilla cuando Welke dictamin? el "out".

Los ?nimos se encendieron, se intercambiaron palabras y el incidente fue r?pidamente olvidado por todos, excepto por los directores, quienes esperaron tres semanas antes de hacer las paces durante un partido entre los Dodgers y los Astros en el estadio Chavez Ravine. Antes de su primer turno al bate, Hairston entr? en la caja y tuvo un breve intercambio, respetuoso, con Welke, un ?rbitro de las Grandes Ligas desde el a?o 1984.

"Dijo que ten?a un ?ngulo dif?cil para ?l, y simplemente fall? mal", dijo Hairston. "Oye, t? sigue adelante. Brome? con ?l. Le dije, 'si me quedo en 2.999 hits al final de mi carrera, te voy a llamar'".

Brett Lawrie Brad White/Getty ImagesBrett Lawrie fue suspendido por cuatro partidos por su trifulca con el ?rbitro Bill Miller

Los ?rbitros cometen errores en el curso del desempe?o de un trabajo muy dif?cil. Los jugadores y los directivos disienten, y en la mayor?a de los casos se tragan su enojo y siguen adelante. Pero este a?o, los ?rbitros y el personal uniformado se encuentran en camino hacia el establecimiento de un r?cord de mal humor. Son las respuestas de b?isbol a los Hatfields y los McCoys, o George Will y Donald Trump.

Recientemente, el antesalista de Toronto, Brett Lawrie, lanz? su casco en la ira despu?s de dos decisiones de strikes clamadas por el ?rbitro Bill Miller, y en Twitter estall? la guerra civil sobre qui?n era m?s culpable. Hawk Harrelson, el difusor de medios de la emisora de los Chicago White Sox cuestion? la competencia de Mark Wegner y recibi? una llamada telef?nica de amonestaci?n del director Bud Selig (tambi?n conocido como el comisionado). Y durante un viaje por carretera los Detroit Tigres, Jim Leyland y el entrenador de tercera base, Tom Brookens, fueron expulsados dos veces, y sus compa?eros y entrenadores Lloyd McClendon y Gene Lamont fueron ambos expulsados por discutir las decisiones. Fue como un tributo de ocho partidos a Bobby Cox.

?Cu?n extra?o te parece esto? El 30 de mayo, el ?rbitro principal L?zaro D?az insisti? en tirarle la pelota al lanzador, ya que decret? que era un "privilegio", lo que provoc? que Russell Martin, el receptor de los New York Yankees, irrumpiera en el camerino en un estado de agitaci?n despu?s del partido. Tras referirse a D?az con un cierto ep?teto vulgar, Martin expres? su preocupaci?n por el incidente porque D?az "puede guardar rencor ".

Hace tres semanas, el manager de los Philladelphia Phillies, Charlie Manuel, recibi? una suspensi?n de un partido por una acalorada discusi?n con el ?rbitro Bob Davidson. Sorprendentemente, Davidson tambi?n incurri? en una suspensi?n de un partido por repetidas violaciones de las normas de la oficina del comisionado en el "manejo de la situaciones".

En el nombre de Guty Donatelli, ?qu? est? pasando aqu??

Aumenta el escrutinio

A juzgar por todas las expresiones de dolor, las diatribas en el camerino y la indignaci?n en internet, se podr?a tener la impresi?n de que el arbitraje ha llegado a una etapa de crisis y ca?do en el abandono total. Es similar a la queja de que los insultos en la pol?tica estaban en una "m?nima hist?rica", a pesar que las campa?as negativas han sido un elemento b?sico de la pol?tica estadounidense desde que John Quincy Adams y Andrew Jackson participaron en ella en 1828.

Incluso Bobby Valentine, el manager de los Boston Red Sox, un defensor de juzgar las bolas y los strikes a trav?s de la tecnol?gica para eliminar errores humanos, reconoce que las quejas sobre los ?rbitros "han existido por 100 a?os". Y mucho antes que los blogs de b?isbol estuvieran de moda, Tim Welke apareci? en la portada de la revista Sports Illustrated junto al titular: "Mata a los ?rbitros. ?Las malas decisiones y las zonas de ataque perdidas estropean la postemporada!".

La fecha de publicaci?n de la revista: 19 de octubre de 1998.

Valentine Matthew J. Lee/Getty ImagesEl manager de los Medias Rojas Bobby Valentine opina que Major League Baseball debe renunciar al ojo humano para cantar bolas y strikes

Cualquier persona con un abono de temporada o un plan con el paquete de MLB Extra Innings te dir? que la zona de strikes puede ser bastante inconsistente, y en algunas noches, francamente incomprensible. Las malas noches detr?s del plato se magnifican por la tecnolog?a de Pitch FX, que en cada ocasi?n aprieta la soga una fracci?n de pulgada.

Varias personas del b?isbol entrevistados para este art?culo piensan que la calidad del arbitraje en esta temporada no es apreciablemente mejor o peor que en los ?ltimos a?os. El consenso es que los ?rbitros son incre?blemente buenos en jugadas explosivas en las bases, mientras que las bolas atrapadas de piconazo, una variedad de fallos de foul o las jugadas de persecuci?n precedidas por mucho "movimiento" presentan desaf?os mayores.

"Tenemos que mirar tres repeticiones diferentes antes de que podamos saber si un hombre fue quieto o out", dijo Steve Lyons, narrador de los Dodgers. "El ?rbitro decidir? que fue quieto, y luego nos fijamos en la reproducci?n y era quieto por un pelo. He visto algunas malas decisiones este a?o. Siempre lo hacemos. Pero creo que la mayor parte del tiempo los ?rbitros son muy buenos".

Cuando un ?rbitro comete un error, el juicio es r?pido, amplio y exigente. Despu?s de la decisi?n fallida de Welke sobre la jugada de Hairston, m?ltiples medios de prensa lo trataron como si hubiera sido una afrenta contra la humanidad.

"Terriblemente sorprendente decisi?n de ?rbitro veterano", reflej? msn.com.

"Esta es el peor fallo en absoluto que ha realizado un ?rbitro de b?isbol en este a?o", proclam? Sports Business Insider.

"Tim Welke irrumpe en Las Peores 10 decisiones de los ?rbitros de todos los tiempos", opin? SBNation.

As? que entiendes de qu? se trata. Cuando la esposa de Jonathan Lucroy, el receptor de los Milwaukee Brewers, recibe un correo de odio por dejar caer inadvertidamente una maleta en la mano de su marido y enviarlo a la lista de lesionados, imag?nate la ira que provoca un ?rbitro que incurre en la prevenci?n de la victoria de un equipo.

"Siempre ha sido una especie de batalla", dijo Don Mattingly, manager de los Dodgers. "Pero ahora con la calidad de las repeticiones se puede saber todo el tiempo si un ?rbitro estuvo bien o mal. Y la discusi?n se queda en un segundo plano ahora cada vez que hay un error. Se agiganta solamente por siete programas de televisi?n y ESPN. Yo grito todo el tiempo. Los muchachos en el otro dugout gritan todo el tiempo. Todo el mundo est? como loco todo el tiempo. Es un trabajo duro".

Una comparaci?n de las expulsiones por ?rbitros de los ?ltimos 10 a?os, hasta el 31 de mayo de cada temporada:

La opini?n p?blica no siempre cuadra con la realidad. Las Grandes Ligas registran las expulsiones, y el total del a?o 2012 hasta finales de mayo en realidad est? empatado con la segunda cifra m?s baja en ?ltima d?cada (v?ase el gr?fico). Refleja un tono m?s conciliatorio promovido por Joe Torre, vicepresidente ejecutivo de las operaciones de b?isbol de las Grandes Ligas.

"Los ?rbitros han sido m?s pacientes cuando los jugadores dicen algo que podr?a haberles ganado una expulsi?n dos a?os atr?s", dijo Torre. "Tratan de ser m?s comprensivos acerca de por qu? los jugadores reaccionan contra ellos. No digo que nunca sucede. Pero ya no hay una tendencia a querer tirar del gatillo r?pido contra ellos".

Los observadores insisten en que en los viejos tiempos las cosas eran m?s pol?micas, cuando jugadores como Gregg Jefferies o Paul O'Neill eran libres de abusar de los implementos para jugar y de maldecir con una tormenta de ira autodirigida m?s que de indignaci?n por los ?rbitros.

"Antes, cuando jug?bamos, nos quej?bamos de todo", dijo Lyons. "Ya nadie lo hace. Yo era el m?s enojado del juego. Cada vez que bateaba un rodado de out, encend?a mi casco".

Algunos defensores de la vida del b?isbol piensan que el estado de ?nimo actual est? francamente bajo control en comparaci?n con lo que ocurr?a en la d?cada de 1960, 1970 y 1980, cuando algunos hombres que en ?ltima instancia se convirtieron en miembros del Sal?n de la Fama escenificaron varias de las mayores agarradas de pelo en la historia del juego. Ahora que Lou Piniella y Cox han pasado de la escena, Leyland es el abanderado del enfoque de los desacuerdos abruptos y de poca diplomacia con relaci?n a los ?rbitros.

"Creo que hubo mucho m?s enfrentamiento en a?os de antes", dijo Dave Phillips, un ?rbitro de Grandes Ligas desde 1971 hasta 2002. "Era parte de la textura del juego. Earl Weaver. Billy Martin. Dick Williams. Leo Durocher. Hab?a mucho m?s de eso de 'salir y enfrentarse nariz con nariz' y ese tipo de cosas. Cuando yo entr?, era un juego de intimidaci?n. Cuando eras un ?rbitro joven, trataban de intimidarte como en el infierno. Luego que obten?as un poco de credibilidad, empezaban a aceptarte y a otorgarte el beneficio de la duda".

Mira bien de cerca y podr?s ver un cambio sutil pero innegable en la din?mica entre los ?rbitros y el personal uniformado. Hace 30 ? 40 a?os atr?s, las cabezas se mov?an y la saliva volaba con habitualidad, pero las partes parec?an tener un respeto mutuo que llevaba las cosas de vuelta al punto de partida al d?a siguiente. Ahora, los hierve el resentimiento y los jugadores y los ?rbitros necesitan m?s tiempo para tolerarse mutuamente.

Larry Andersen, quien pas? 17 a?os como relevista de Grandes Ligas, ha sido un abierto cr?tico del comportamiento de los ?rbitros como un colorido hombre de la radio de los Filis. Las objeciones de Andersen se basan menos en la calidad del arbitraje que en lo que ?l percibe como una actitud imperiosa de los ?rbitros. Desde su punto de vista en la cabina, ve m?s que nunca que los ?rbitros se apresuran en encararse con jugador descontento y promover la confrontaci?n en lugar de dar la espalda y desactivarla. Observa que hay muy pocos ?rbitros y demasiados provocadores.

"Creo absolutamente desde mi coraz?n que hoy d?a los ?rbitros est?n all? afuera estrictamente para trabajar", dijo Andersen. "Mi percepci?n es que no disfrutan lo que hacen. No van a aceptar nada. No aceptan que alguien les diga algo. A veces ni siquiera tienes que decirles nada. Se quitar?n la m?scara y mirar?n con enojo o seguir?n a un jugador. No quiero decir que son instigadores, pero no tienen miedo si en efecto eso es lo que hacen".

"Es triste, pero no hay continuidad o flujo en el juego cuando a los muchachos se les permite expresar su opini?n. Los ?rbitros tienen que mantener sus posiciones tambi?n, pero ellos pueden hacerlo de una manera en la que no se ve la arrogancia y la actitud de, 'oye, la gente est? aqu? para verme arbitrar'".

Uno de los sucesos m?s extra?os de este a?o en el diamante ocurri? en Filadelfia, cuando el receptor Carlos Ruiz se opuso a una decisi?n sobre un lanzamiento de Roy Halladay en el borde de la zona de strikes que fue cantado como bola. Ruiz nunca se par? de sus cuclillas o dijo una obscenidad, pero fue expulsado por el ?rbitro Gary Cederstrom por levantar la cabeza y sugerir que hab?a sido strike.

"Parece que hay una lucha de poder entre los ?rbitros y los jugadores en lugar de a todo el mundo decir, 'Oigan, todos estamos aqu? para ganarnos bien la vida. Vamos a disfrutar de lo hacemos'", dijo Andersen. "As? era cuando yo jugaba, pero hoy d?a ya no veo eso. Veo como una brecha entre los ?rbitros y los jugadores".

Mientras los roces dominan los titulares, la atenci?n se centra m?s en la cuesti?n de la "rendici?n de cuentas" de los ?rbitros. Si los jugadores pueden ser degradados a las menores por batear .220 y el manager puede ser despedido por terminar en el quinto lugar, ?cu?les son las repercusiones para los ?rbitros que no logran desempe?arse seg?n los est?ndares de la industria?

Los cr?ticos ven a los ?rbitros como mimados en la medida en que no tienen ni siquiera que hablar con los medios de comunicaci?n para explicar las malas decisiones. En realidad, ese no es el caso. Durante la postemporada, los ?rbitros sistem?ticamente hablan con un grupo de reporteros, con Torre o en presencia de otro oficial de la organizaci?n de las Grandes Ligas. En la temporada regular, a los ?rbitros se les anima a hablar sobre las reglas o interpretaciones fuera de lo com?n (por ejemplo, ?qu? sucede cuando un elevado pega sobre la pasarela en el Tropicana Field?).

Johnson Debby Wong/US PresswireEl ?rbitro Adrian Johnson fall? mal el 1 de junio para mantener con vida el no-hitter de Johan Santana y restarle un hit a Carlos Beltr?nLas variadas malas decisiones en los jardines caen bajo la discreci?n del jefe de equipo de ?rbitros. Despu?s que el ?rbitro Adrian Johnson le quit? un aparente hit a Carlos Beltran en un disparo caliente sobre la almohadilla de tercera base durante el juego de Johan Santana sin hits ni carreras, le dijo a un reportero del terreno, "yo vi que la pelota pic? fuera de la l?nea de foul", Johnson ofreci? un "sin comentario" cuando se le pregunt? si hab?a visto la repetici?n.

Los ?rbitros de las Grandes Ligas no carecen de supervisores encargados de revisar su desempe?o. La cadena de mando incluye seis supervisores, Chuck Meriwether, Ed Montague, Charlie Reliford, Chris Jones, Steve Palermo y Larry Young. ?stos se reportan a dos directores, Randy Marsh y Rich Rieker, que trabajan por debajo de Torre.

El b?isbol tiene implementado un sistema de calificaci?n para bolas, strikes y decisiones de quieto u outs. Torre dijo que las im?genes impresas de la computadora y la frecuencia de ?xito son catalogadas con diligencia y revisadas, y los ?rbitros de bajo rendimiento pueden esperar a escuchar sobre el asunto.

"La gente piensa que si un ?rbitro tiene un mal juego o hace algo mal, nadie presta atenci?n ni tiene una conversaci?n al respecto", dijo Torre. "Pero es analizado. Ha habido situaciones en las que los ?rbitros han sido sancionados, pero no compartimos esa informaci?n. Usted no quiere dar m?s municiones a los jugadores. Si conocen a alguien que ha sido sancionado, no queremos que tomen ventaja de eso".

La organizaci?n de las Grandes Ligas dispensa tambi?n las zanahorias junto con los azotes. Los ?rbitros de mejor desempe?o se encuentran en la mejor posici?n para aterrizar en tareas fant?sticas como el Juego de las Estrellas y la postemporada, lo que les traer? m?s dinero y reconocimiento.

Entre los periodistas, las personas de las oficinas principales de los equipos, los organismos de radiodifusi?n y el personal del terreno, la suspensi?n de Davidson por un partido fue un tema candente de conversaci?n y ampliamente aplaudido por muchos en el juego. Las fuentes dijeron que los funcionarios de las Grandes Ligas hablaron muchas veces con Davidson antes de dejar caer el martillo.

"Bob no ha sido un favorito por mucho tiempo", dijo una informante privilegiado del b?isbol. "Es un tipo simp?tico, pero siempre ha sido alguien a quien le gusta tomar decisiones grandes, extravagantes. Se trata de 'Bob el ladrador'. Es un ?rbitro de los d?as en que se iban nariz con nariz con los directivos, y eso no se considera un comportamiento aceptable en estos d?as".

Si Davidson fue castigado, el estigma de una suspensi?n no iba a convertirlo en un alel?. Dos semanas despu?s de su encuentro con Manuel, Davidson expuls? a Kevin Long, el entrenador de bateo de los Yankees, y al manager Joe Girardi durante un enfrentamiento. Despu?s del partido, Girardi nivel? algunas cr?ticas filosas que reflejan una desconexi?n fundamental entre los combatientes y los ?rbitros.

"Todas las noches salimos y eso significa algo para nosotros", dijo Girardi. "Lo ?nico que significa algo para ellos es c?mo hacen su trabajo, no que ganen o pierdan. Ellos no ganan ni pierden. Esto significa algo para nosotros".

Torre quiere fomentar un mayor di?logo entre los jugadores, directivos y ?rbitros a trav?s de una serie de reuniones en los camerinos de la Liga de la Toronja y del Cactus. El a?o pasado trabaj? la idea con Tony Clark, de la asociaci?n de jugadores, pero tuvo que ser aplazado cuando Torre tom? un descanso para unirse a un grupo que persegu?a la venta de los Dodgers. Las reuniones figuran provisionalmente en el programa para la pr?xima primavera, aunque es posible que el Cl?sico Mundial de B?isbol est? en el camino.

"S?lo quiero que todos tengan una mejor comprensi?n de que a los ?rbitros les importa exactamente igual que a los jugadores", dijo Torre. "Las cosas se ponen un poco m?s personales durante estos argumentos, y la animosidad levanta la cabeza. Mi ideal es conseguir que todos estemos en grupos peque?os y podamos hablar".

Algunos observadores creen que un mayor uso de la repetici?n podr?a mejorar el tono del debate al rechazar la olla de presi?n sobre los ?rbitros. Jim Joyce mostr? el lado humano del arbitraje en 2010, cuando ?l mismo se propin? una paliza verbal despu?s de declarar incorrectamente quieto a Jason Donald con un sencillo en el cuadro interior para robarle un juego perfecto a Armando Galarraga, el ex lanzador de Detroit. Unos momentos de suspenso dif?ciles de manejar en el terreno mientras se revocaba su sentencia hubiera podido ahorrarle a Joyce toda una vida de mala fama.

Charlie Manuel Rich Schultz/Getty ImagesEl manager de los Filis Charlie Manuel y el ?rbitro Bob Davidson fueron suspendidos un juego por su conducta el 15 de mayoEl ?rbitro Ron Kulpa sirve como Anexo A de la rapidez con que el orgullo y la euforia profesional pueden tornarse en decepci?n o desesperaci?n. Kulpa, nativo de San Luis, rompi? a llorar y abraz? a su padre despu?s de recibir la noticia de que iba a trabajar en la Serie Mundial de octubre entre los St. Louis Cardinals y los Texas Rangers. En el segundo juego, fue elogiado por emitir la decisi?n correcta sobre el importante robo de base de Ian Kinsler en la novena entrada. Pero la buena voluntad se desvaneci? y la p?gina de Wikipedia de Kulpa se alter? al instante cuando en el Juego 3 defini? quieto por error al jardinero de San Luis, Matt Holliday. La decisi?n se hubiera repetido hasta la saciedad si Albert Pujols no hubiera bateado tres jonrones para llevar a San Luis a una victoria de 16-7.

"Yo me divert? much?simo al compartir con los ?rbitros en la postemporada, y mirarlos ir y venir despu?s del partido y ver lo emocionados que est?n si el juego va sin problemas", dijo Torre. "Ron vino despu?s de ese partido en Texas y dijo: 'Me equivoqu?, ?verdad?' Me dio pena por ?l, pero nadie mencion? las jugadas explosivas que fall? en contra de los Cardenales y que decidi? correctamente".

Bienvenido al mundo de los ?rbitros. Son m?s analizados que nunca por la tecnolog?a y puestos en la picota ante un p?blico mucho m?s grande gracias a los avances en la era de la informaci?n. Mientras tanto, el enfoque deliberado de las Grandes Ligas con el uso ampliado de la repetici?n instant?nea los ha privado de una red de seguridad potencial.

Hairston, quien ten?a fama de ser en?rgico y discutidor cuando irrumpi? en las Grandes Ligas hace 14 a?os, ha tomado una actitud m?s conciliadora con el tiempo. ?l piensa que los jugadores y los ?rbitros podr?an ambos beneficiarse de una mentalidad m?s emp?tica.

"Nosotros, como jugadores debemos tomar la posici?n de que, 'no es f?cil arbitrar un juego'. Las personas no se dan cuenta de lo r?pido que se mueve el b?isbol en este nivel", dijo Hairston. "Y a su vez, los ?rbitros tienen que decir, 'no es f?cil ser un jugador. Estos muchachos tienen mucho en juego'. No es nada personal. Si nos fijamos en los dos lados y uno se sale de ecuaci?n, se podr? apreciar lo dif?cil que es el trabajo para cada persona".

En una sociedad impaciente, cr?tica y de gratificaci?n instant?nea, los jugadores y ?rbitros en ?ltima instancia, comparten un objetivo com?n. Ahora s?lo tienen que encontrar una mejor manera para compartir el mismo espacio de trabajo.


Jerry Crasnick cubre b?isbol para ESPN.com Consulta su archivo de columnas.

Fuente

;
Publicidad Aqui
By Leonardo Q..
300x250

Click here for comments 0 comentarios:

Terima kasih atas komentar Anda